domingo, 7 de noviembre de 2010

LAS 5 FUERZAS COMPETITIVA DE PORTER

Es un modelo estratégico elaborado por el economista y profesor Michael Porter, quien dice que estas 5 fuerzas determinan las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado o de algún segmento del mismo.


1. Poder de negociación entre los compradores o clientes: Un mercado no será atractivo cuando los clientes estén bien organizados y consigan sustitutos de los productos que satisfaga las mismas necesidades a menor costo.
2. Poder de negociación de los proveedores o vendedores: Un mercado no es atractivo cuando los proveedores tengan fuertes recursos y puedan imponer sus condiciones de precio y tamaño de pedido, al igual, que será mas complicado si los productos son imprescindibles para nosotros y no tienen sustitutos o son altos y muy costosos.
3. Amenazas de nuevos entrantes: Los mercados no son atractivos si los nuevos competidores llegan con nuevos recursos y capacidades para apoderarse de gran parte del mercado.
4. Amenazas de productos sustitutos: Los mercados no son buenos cuando hay sustitutos en el mercado y mas aun cuando estos son de menores costos y mas avanzados tecnológicamente.
5. Rivalidad entre los competidores: Será mas difícil competir en mercados donde los competidores estén muy bien posicionados, sean numerosos y los costos fijos sean altos.

En en el siguiente link podrán saber un poco más de estas 5 fuerzas.